Salut Pública investiga el origen de un brote de legionelosis en Montmeló y Montornès del Vallès

Desde el 5 hasta el 18 de noviembre de 2021 se han detectado 26 casos. Los casos han iniciado síntomas entre el 5 al 15 de noviembre. Y, de los 26 casos, 10 no requirieron ingreso hospitalario, 2 casos requirieron ingreso pero ya han sido dados de alta y 14 casos continúan todavía ingresados.

Los afectados son 19 hombres y 7 mujeres de entre 37 y 92 años. Y todos los casos han tenido exposición en los municipios de Montmeló o Montornès del Vallès.

Los casos se han declarado entre el lunes 15 y el jueves 18 de noviembre, a partir de la consulta a urgencias hospitalaria o ambulatoria y confirmación del diagnóstico.

Así, los servicios han iniciado una investigación ambiental epidemiológica en la cual han recogido la información clínica necesaria para delimitar dónde han podido contagiarse. También, se han hecho inspecciones a las instalaciones de riesgo de los dos municipios, como por ejemplo de torres de refrigeración de agua, entre otras. Y han hecho recogida de muestras de agua de estas instalaciones para analizar.

Como medida cautelar, desde el mismo momento de inicio de las inspecciones se ha ordenado la limpieza desinfección de choque del todos los circuitos implicados en la investigación de los cuales se ha recogido las muestras, esperando que se tengan los resultados analíticos pendientes que orienten sobre la fuente de infección del brote.

No se puede descartar, a fecha de hoy, que puedan aparecer más afectados en los próximos días dado que el periodo de incubación de la enfermedad puede ser hasta catorce días.

Se han reforzado tanto las actividades de vigilancia epidemiológica como de investigación ambiental, y se ha informado en todos los centros hospitalarios de la zona así como los centros de atención primaria.

La legionelosis es una enfermedad que produce síntomas de neumonía y que está causada por la bacteria ‘Legionella pneumophila’. Esta bacteria se encuentra en cursos de agua superficiales en el medio ambiente en todo el mundo. Aparece con la proliferación y uso de dispositivos y sistemas que utilizan agua a determinadas temperaturas que facilitan la multiplicación de la bacteria y emiten aerosoles durante su funcionamiento. Se transmite al ser humano a través de aerosoles de agua contaminada en dichos sistemas y dispositivos.

  • La legionelosis se contagia por inhalación de agua pulverizada o aerosoles.
  • Las personas que tienen más riesgo son las fumadoras, las que sufren enfermedades crónicas que afecten al sistema inmunitario, y las de edad avanzada.
  • La legionelosis no se transmite de una persona a otra.
  • Se puede beber sin ningún peligro el agua de abastecimiento público, tanto de los domicilios particulares como de las fuentes públicas.
  • Se puede usar el agua de abastecimiento público para la higiene personal y para cocinar.

FUENTE: ELPERIODICO.COM