Alquimia

Integral

PREVENCION Y CONTROL DE LEGIONELOSIS EN EL CONTEXTO COVID 19

VISITA DE INSPECCIÓN SIN COSTE

El cierre de edificios e instalaciones por la COVID-19 puede aumentar el riesgo de crecimiento de Legionella en sus instalaciones

El R.D. 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico sanitarios para la Prevención y Control de la Legionelosis establece en su Art. 4 que  los Titularesson los responsables del cumplimiento de lo dispuesto en este real decreto y de que se lleven a cabo los programas de Mantenimiento sanitario periódico, las mejoras estructurales y funcionales de las instalaciones, así como el control de la calidad microbiológica y físico-química del agua, con el fin de que no representen un riesgo para la Salud Pública”.

Las Autoridades Sanitarias son las competentes para velar sobre el cumplimiento de esta normativa y dictar las medidas encaminadas a la Prevención de Legionelosis, pudiendo llegar al cierre parcial o total de una instalación e incluso a sanciones económicas por su incumplimiento.

Un periodo prolongado puede ser de semanas o meses, por lo que en las instalaciones de riesgo como los sistemas de agua fría y caliente de consumo humano, torres de refrigeración, piscinas, spas, fuentes ornamentales, etc….tras una parada superior a un mes, se debe realizar una limpieza y desinfección de choque según el Real Decreto 865/2003, que recoge los criterios higiénico-sanitarios. 

El TITULAR ha de tener actualizados y a disposición de la Autoridad Sanitaria los documentos del programa de control, certificados de Limpieza y Desinfección, resultados analíticos de Legionella, revisiones de temperatura y nivel de cloro, etc…

El riesgo aparece en cualquier punto dentro de las instalaciones donde se puedan crear aerosoles, como en grifos y duchas en los sistemas de agua fría y caliente, torres de enfriamiento, jacuzzis, spas, sistemas de riego por aspersión o fuentes ornamentales. 

ALQUIMIA INTEGRAL s.l. puede realizar una visita técnica GRATUITA a sus instalaciones para verificar su estado actual, ofrecerles asesoramiento técnico-legislativo y establecer, en su caso, un Diagnóstico de Situación inicial con un adecuado Programa de Mantenimiento higiénico sanitario para dar cumplimiento al R.D. 865/2003 que lo regula.

En los siguientes enlaces pueden verificar la importancia del mantenimiento adecuado de los sistemas de riesgo.

Salud Pública notifica un brote de legionelosis en un hospital.

Listado de fuentes de Vitoria que podrían transmitir Legionella

VALOR AÑADIDO
  1. ALQUIMIA puede llevar a cabo una Auditoría de toda la documentación generada realizando un estudio en campo de las instalaciones y su operativa, un estudio documental de las actuaciones de prevención y control tanto internas como contratadas externamente. Descripción de las instalaciones, estudio documental y evaluación de riesgo de los diferentes sistemas AFCH, ACS, PCI, TORRES DE REFRIGERACIÓN, etc…
  2. ALQUIMIA dispone de un software en la nube que le garantiza una ágil gestión y un registro pormenorizado de todas las actuaciones que permite a nuestros clientes un seguimiento en tiempo real 24 horas/365 días que les simplifica y agiliza toda la documentación del plan de prevención y control.
PROPUESTA DE VALOR
  • DISEÑO PROGRAMA PREVENCIÓN Y CONTROL LEGIONELLA
    49 €
    (Incluye DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN Y PROGRAMA DE MANTENIMIENTO HIGIENICO SANITARIO)
  • IMPLANTACION Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE PRVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA
    desde 149€
  • ASESORAMIENTO TECNICO LEGISLATIVO EN CASO DE INSPECCIÓN SANITARIA
    SIN COSTE

SOLICITAR PRESUPUESTO

¿Por qué con Nosotros?